Cada vez hay más personas LGBTIQ en Europa que manifiestan abiertamente quiénes son. No obstante, al mismo tiempo se enfrentan a más violencia, acoso e intimidación que antes. Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), que se basa en las respuestas de más de 100.000 personas LGBTIQ en toda Europa.
El informe «LGBTIQ equality at a crossroads: progress and challenges» (“La igualdad de las personas LGBTIQ ante una encrucijada: avances y retos”, disponible en inglés) recoge las experiencias, las opiniones y los retos a los que se enfrentan las personas LGBTIQ en Europa. También destaca los cambios que se han producido desde las anteriores encuestas de la FRA en 2019 y 2012.
"Las conclusiones de la
encuesta de la FRA proporcionan datos inestimables sobre las experiencias vividas
por las personas LGBTIQ en toda Europa. Nos ayudan a determinar los avances
que hemos logrado y a poner de relieve los retos que aún tenemos por delante.
Animo a todos los Estados miembros a que utilicen los datos para elaborar políticas
robustas que contrarresten la discriminación y protejan los derechos de todas las
personas LGBTIQ", ha comentado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.
Los resultados revelan signos de avances lentos pero graduales. Aunque la discriminación contra las personas LGBTIQ sigue siendo elevada, está disminuyendo paulatinamente. Los centros escolares tratan las cuestiones LGBTIQ de forma más positiva y proactiva, y los jóvenes se sienten más apoyados por sus profesores y compañeros. Sin embargo, la intimidación, el acoso y la violencia han alcanzado niveles elevados.
Entre las principales conclusiones de la encuesta se encuentran las siguientes:
• Apertura: más de una de cada dos personas manifiesta ahora abiertamente su orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales. No obstante, la mayoría de ellas sigue evitando ir de la mano con su pareja del mismo sexo en público por miedo a ser atacadas.
• Discriminación: más de una de cada tres personas sufren discriminación en su vida diaria por ser ellas mismas. Esto supone un ligero descenso con respecto a 2019, cuando eran dos de cada cinco. Sin embargo, la discriminación sigue siendo invisible, ya que solo una de cada diez personas denuncia incidentes.
• Violencia: más de una de cada diez personas sufrieron violencia en los cinco años anteriores a la encuesta, una cifra ligeramente superior a la de 2019. Más de una de cada tres personas intersexuales fueron agredidas.
• Acoso: más de una de cada dos personas sufrieron acoso motivado por razones de odio, frente a una de cada tres en 2019. Dos de cada tres personas intersexuales y transgénero sufrieron acoso.
• Intimidación: más de dos de cada tres personas afirman haber sufrido intimidación en el centro escolar, de todas las generaciones y en todos los 2 países de la UE. Esto supone un gran aumento en comparación con la cifra de una de cada dos personas en 2019.
• Educación: los centros escolares abordan las cuestiones LGBTIQ con más frecuencia que antes. Más de uno de cada cinco alumnos LGBTIQ afirman ahora que su centro escolar abordó el tema de manera positiva.
• Salud mental: más de una de cada tres personas han contemplado el suicidio. Más de la mitad de las personas transgénero, no binarias y con diversidad de género afirman tener pensamientos suicidas.
• Prácticas de «conversión»: una de cada cuatro personas afirma haber sido obligada a someterse a prácticas de conversión para cambiar su orientación sexual o su identidad y expresión de género.
• Gobiernos: solo una de cada cuatro personas considera que sus Gobiernos combaten los prejuicios y la intolerancia contra las personas LGBTIQ, en comparación con una de cada tres en 2019.
El informe también destaca que las experiencias de las personas LGBTIQ varían de forma significativa entre los países de la UE y que cada grupo se enfrenta a retos diferentes.
Las personas intersexuales, trans, no binarias y con diversidad de género sufren más acoso y violencia. Es más probable que sufran problemas de salud mental y tengan pensamientos suicidas. También tienen más probabilidades de quedarse sin hogar y de tener dificultades para acceder a la atención médica. Lo mismo ocurre con las personas LGBTIQ con discapacidad, con dificultades económicas o miembros de grupos étnicos, raciales u otros grupos minoritarios.
Datos de España
En lo que respecta a España, la encuesta arroja también datos interesantes sobre discriminación, violencia y acoso, intimidación y abuso, humillación, intolerancia, prejuicios...
• Apertura sobre ser LGTBI:
El 39% de los encuestados afirma evitar ir de la mano a menudo o siempre con su pareja. En la UE el porcentaje es del 53%.
El 27% de los encuestados evita a menudo o siempre ir a determinados lugares por miedo a ser asaltado. En la UE el porcentaje es del 29%
El 60% se declara bastante o abiertamente LGTIB en España. En la UE baja al 51%.
• Discriminación
El 19% se sintió discriminado en el trabajo o buscando trabajo en el año anterior a la encuesta.
La discriminación afecta a muchos ámbitos de la vida como ir a una cafetería, a un restaurante, a un hospital o una tienda. En general, en España el 37% se sintió discriminado en al menos un ámbito de la vida en el año anterior.
• Violencia y acoso
El 12% en España había sufrido agresiones en los cinco años anteriores a la encuesta.
El 4% en España había sufrido agresiones en el año anterior a la encuesta.
El 53% en España dice haber sufrido acoso en el año anterior a la encuesta.
• Denuncias de violencia y discriminación motivadas por el odio
El 14% acudió a la policía en España para denunciar agresiones físicas o sexuales.
El 9% denunció sus experiencias de discriminación ante un organismo de igualdad u otra organización de España.
• Intimidación y abuso o humillación por conversión
En España el 66% de los encuestados afirma que durante su etapa escolar sufrió acoso, burlas, insultos o amenazas por ser LGTBI.
El 21 % de los encuestados experimentó una práctica denominada 'de conversión' con el fin de hacerles cambiar su orientación sexual y/o identidad de género.
• Intolerancia y prejuicios
El 75% afirma que la violencia contra las personas LGTIB ha aumentado.
El 66% de los españoles afirma que los prejuicios y la intolerancia hacia las personas LGTBI han aumentado en su país en los últimos cinco años.
• Salud
El 15% de los encuestados LGBTIQ en España se sintieron discriminados en la asistencia sanitaria en el año anterior a la encuesta. En la UE, este porcentaje es del 14%.
El 11% de los encuestados LGBTIQ en España pensó a menudo o siempre en suicidarse el año anterior a la encuesta. En la UE, este porcentaje es del 12%. • Escolarización
El 56% de los estudiantes LGBTIQ en España ocultaban ser LGBTIQ en la escuela. Este porcentaje era del 49% en la UE-27.
El 39% de los estudiantes LGBTIQ en España afirma que en la escuela alguien a menudo o siempre apoyó, defendió o protegió sus derechos como persona LGBTIQ. Este porcentaje era del 32% en la UE- 27.
El 66% de los encuestados LGBTIQ en España afirma que en su educación escolar nunca se abordaron cuestiones LGBTIQ. En la UE-27, este porcentaje era del 62%.Las conclusiones de la encuesta ayudarán a la Comisión Europea a evaluar su Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ y contribuirán a impulsar políticas para proteger y promover los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ. La FRA pide a los Gobiernos que tomen medidas:
• Delitos de odio: hacer cumplir una cultura de tolerancia cero hacia la violencia y el acoso a las personas LGBTIQ. Invertir en formación policial para garantizar que se reconocen, registran e investigan adecuadamente los delitos de odio contra las personas LGBTIQ, de modo que las víctimas se sientan seguras para denunciar las agresiones y reciban un trato justo. Considerar la motivación basada en prejuicios como factor agravante durante los procesos penales.
• Discriminación: abordar la discriminación en todos los ámbitos mediante la adopción de la Directiva de la UE Sobre Igualdad de Trato y la transposición de las Directivas de la UE sobre las Normas Relativas a los Organismos de Igualdad. Empoderar y dotar de recursos apropiados a los organismos de igualdad para que puedan apoyar mejor a las víctimas.
• Odio en internet: hacer frente al odio en internet y a las campañas de desinformación contra las personas LGBTIQ. Abordar el riesgo de prejuicios en los algoritmos y garantizar la rendición de cuentas por parte de las plataformas digitales en virtud del Derecho de la UE.
• Educación: hacer que los centros escolares sean entornos de aprendizaje seguros y de apoyo para todos los niños. Abordar el acoso escolar y garantizar 3 que los planes de estudio y los sistemas educativos se basen en las mejores prácticas promovidas por la UE.
• Asistencia sanitaria: garantizar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad, que incluya el apoyo a la salud mental. Acabar con las prácticas de «conversión» e intervenciones médicas no vitales.
Recuerda que el 028, el servicio público que atiende a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia está disponible las 24 horas del día, los 365 días al año y cuenta con un equipo de profesionales con formación especializada. Además de una atención básica, también se ofrece3 asistencia psicológica y jurídica.
Las llamadas son gratuitas y confidenciales, accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y se atiende en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.