Las mujeres de la comunidad LGBTIA han sido las grandes olvidadas de la historia, tanto por la ciencia, las instituciones como el sistema sanitario. No visibilizar sus historias, sus vivencias y sus necesidades puede llevar a discriminaciones en las distintas instituciones, dando lugar a una peor salud y calidad de vida en estas mujeres.
No hacer las preguntas adecuadas, no tener en cuenta la diversidad o no ofrecer un espacio seguro y de confianza puede llevar a que las mujeres diversas permanezcan en el armario y que no realicemos las pruebas, chequeos o tratamientos que necesiten, dando lugar al desarrollo de mayores patologías o deterioro de la salud.
Con esta guía pretendemos ofrecer herramientas, conocimientos y reflexiones para poder ofrecer una atención sociosanitaria de calidad y con perspectiva de género a las mujeres diversas. Mujeres LBTIA, mujeres lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y asexuales merecen el mismo acceso a la salud y empoderamiento que sus compañeras cisgénero y heterosexuales. Por un sistema sociosanitario consciente, que conoce, valora y celebra la diversidad, atendiendo a las necesidades y fortalezas específicas de cada persona.
Para profesionales del sistema sociosanitario (u otras profesiones) que trabajan con mujeres diversas, esta guía es para nosotres y nuestro aprendizaje colectivo.
Por nuestras compañeras LBTIA, esta guía es por y para ellas.
Silvia Martín es Psicóloga de la Fundación 26 de Diciembre.