Rejas Rosas, el programa de intervención con personas LGTBIQ+ en los Centros Penitenciarios de Soto del Real y Texeiro (Galicia) que coordina la Fundación 26 de Diciembre, ha sido reconocido con el premio Arcoíris del Ministerio de Igualdad.
En un acto institucional del Gobierno celebrado este miércoles en el Museo del Traje de Madrid, y presidido por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido el encargado de entregar este galardón.
"Este grupo nace para poder sentirnos libres de ser quien somos, y de educar a nuestro entorno con el respeto. Dentro de un entorno nuevo, tan duro y con tantos prejuicios. Una cosa es estar preso por nuestras causas, pero no tenemos por qué ser presos de nuestro entorno, creencias, prejuicios o desconocimiento", dijo Fernando Serrano, miembro del programa.
"Recordar que dentro tenemos una diversidad tan grande como la que hay fuera, gente joven, gente mayor, gais, trans… Y hay que añadir otra clasificación muy dura, tienes apoyo aquí o no, te pueden traer ropa, te pueden venir a visitar, quien te puede ingresar 5€ para poder llamar a tu familia o amigos a tu país de origen", añadió.
"Seguimos luchando y trabajando para poder sentirnos bien y dentro de la sociedad, qué
necesidades nuevas van surgiendo. También cuando se sale y se quiere que haya una
reinserción real, donde dirigirte, qué hacer, qué citas pedir.... Todo esto estamos trabajando para que se prepare mejor la salida de las personas y sepan como encauzar su vida".
Además de Rejas Rosas, también se ha reconocido con un premio Arcoíris, destinados a personas y organizaciones destacadas en la visibilización, apoyo y defensa de los derechos de las personas LGTBI+, a Librería Berkana, la Revista Shangay, Google, el proyecto Rejas Rosas, Nazario Luque, Marina Echebarría, Karla Sofía Gascón, Pepón Nieto, Demetrio Gómez y Alba Redondo.
La ministra de Igualdad concluyó su intervención animando a participar en los actos que se van a celebrar a lo largo de los próximos días para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI y también en la manifestación estatal del próximo día 6 de julio.
El acto, dirigido por Marc Calderó, también contó con la proyección de un video de Roberta Marrero recitando o un homenaje a Itziar Castro a cargo de Juan Antonio Simarro y Blanca Paloma. Precisamente la artista alicantina fue la encargada de cerrar con su actuación esta conmemoración.