De los 73 países con legislaciones que prohíben la homosexualidad en el mundo, 33 se encuentran en África. Las leyes contra la homosexualidad son un herencia directa colonial. Visibilizamos la labor de las y los activistas por la libertad sexual.
Texto y audio disponible en: http://www.pikaramagazine.com/2016/06/ser-lgtbq-en-africa-subsahariana/
28 de junio de 1969, Nueva York. La comunidad LGTB, especialmente personas queer y trans, negras y latinas, respondían de forma colectiva y directa al acoso policial y la discriminación que llevaban años sufriendo. Estos disturbios del pub Stonewall están en el origen de la celebración del día del Orgullo. 12 de junio de 2016, Orlando. Unas cincuenta personas, en su mayoría hombres latinos, fueron asesinadas por el mero hecho de ser gais.
La masacre del club Pulse ha supuesto una de las mayores matanzas motivadas por la homofobia, y ha ocurrido en pleno corazón del imperio. Y, desgraciadamente, esto es únicamente la punta del iceberg. En estos momentos, existen 73 países con legislaciones que prohíben la homosexualidad y, de ellos, 33 se encuentran en África. La homofobia, la lesbofobia, la transfobia y el odio y discriminación hacia cualquier identidad no hetero-cis generan sufrimiento y muerte, de forma cotidiana y en cualquier parte del mundo.
Estos momentos de impacto y la amenaza de violencia han de servir para ampliar los límites de nuestra comunidad y reforzar la lulcha. Hoy, entre los dos hitos de Stonewall y Pulse, dedicamos el programa al mundo LGTBQ en el continente africano. Reflexionamos sobre las posibles causas del repunte de la homofobia en muchos países del África subsahariana. ¿Sabías que las leyes contra la homosexualidad son un herencia directa colonial? También visibilizamos la labor de algunos activistas como Eudy Simelane, David Kato, Kasha Nabagesera o Tampose Mothopeng.
“El reto para las lesbianas en África es involucrarnos en nuestras comunidades ya que en ocasiones tendemos a crear nuestras propias islas. Creo que el tiempo de seguir haciendo algo así, ha llegado ya a su fin”, afirma Funeka Soldaat. Esta activista lesbiana y feminista protagoniza el cortometraje documental Ndim, ndim (Soy yo, soy yo), de la directora Martha Qumba.
Otra forma de visibilizar la propia realidad es a través del arte. Rotimi Fani-Kayode, fuera del armario gay y del VIH o Zanele Muholi, que ha retratado a la comunidad lésbica negra sudafricana, son algunos de los artistas que repasamos. También nos acercamos al mundo LGTB a través de la ficción. El cuento “Rock”, de la poeta y directora de cine Lindiwe Nkutha, está incluido en Los deseos afines. Narraciones africanas contra la homofobia, del que leeremos algunos extractos. Por último, nos preguntamos qué pasaría si Tormenta, el personaje de los cómics de la Patrulla X, fuese queer.
Playlist:
Miriam Makeba – Pata Pata
Nnekka – Africans
Shishani – Minority
Art Attak – Same Love
Nakhane Touré – In the Dark Room
Cesaria Evora – Sodade
– See more at: http://www.pikaramagazine.com/2016/06/ser-lgtbq-en-africa-subsahariana/#sthash.tNHvDyGz.dpuf