El Ayuntamiento lanza una campaña que visibiliza a las personas mayores LGTBI

Ha sido presentada este lunes en la sede de la Fundación 26 de Diciembre.
24 de junio de 2024 por
El Ayuntamiento lanza una campaña que visibiliza a las personas mayores LGTBI
Fundación 26 de Diciembre, Juan Manuel Fernández Vázquez

El Ayuntamiento de Madrid despliega desde este lunes una campaña institucional para visibilizar a las personas mayores LGTBI con el objetivo de promover sus derechos y oportunidades y de sensibilizar a la ciudadanía en el respeto a los mismos. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presentado hoy en la sede de la Fundación 26 de Diciembre esta iniciativa, subrayando que “en una ciudad como Madrid, cimentada sobre valores de tolerancia e igualdad, tenemos que eliminar cualquier prejuicio hacia nuestros mayores LGTBI”.

En el acto, el delegado ha señalado cómo “muchas personas LGTBI en el umbral de los 60 años, además de enfrentarse al edadismo, esa discriminación que debemos combatir y que asocia la vejez con el deterioro físico y cognitivo, la dependencia o la enfermedad, también sufren la marginación por su orientación sexual”. Tal como ha manifestado Fernández, los datos evidencian que “casi la mitad de los mayores LGTBI viven solos, algunos sienten el rechazo de sus familiares y sienten como lugares hostiles los recursos públicos de sociabilización”.

En este sentido, la Confederación Salud Mental España recoge en su estudio ‘La situación de la salud mental en España’ las secuelas que padecen las personas del colectivo LGTBI tras experimentar situaciones de odio, exclusión social, rechazo o violencia, física o verbal. Un 65 % de los encuestados afirma haber sufrido ataques de ansiedad; un 55 %, depresión y un 48 %, ansiedad prolongada. En comparación con la población general, las personas LGTBI reportan más del doble de intentos de suicidio, con una tasa que supera el 30 %. Una realidad que afecta de manera más directa a los mayores LGTBI por la gerontofobia añadida.


Por ello, Fernández ha indicado que esta campaña pretende “ayudar a devolver a las personas mayores LGTBI su dignidad y las ganas de reanudar sus encuentros afectivos y relacionales, abandonado la soledad no deseada”. Con el lema ‘Vivimos=Amamos. Madrid diversa, Madrid inclusiva” se incide en su libertad de vivir y amar de acuerdo con su identidad y orientación sexual. Al mismo tiempo, proyecta a Madrid como una ciudad abierta, diversa e inclusiva.

La campaña se exhibirá desde hoy, 24 de junio, hasta el domingo 7 de julio en el circuito de marquesinas, banderolas, mupis y pantallas digitales de la ciudad, así como en medios de comunicación y redes sociales. Con esta acción, el Consistorio madrileño reitera su compromiso con el impulso de actuaciones en materia de promoción y protección de los derechos de las personas LGTBI y el desarrollo de acciones de sensibilización y prevención frente a las violencias LGTBIfóbicas.

Su presentación oficial se ha realizado en la sede de la Fundación 26 de Diciembre con la que el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad mantiene un convenio de colaboración para llevar a cabo un proyecto de intervención psicosocial con este perfil concreto del colectivo. El Ayuntamiento financia con 85.000 euros anuales este programa, que incluye el acceso a atención psicológica especializada, la promoción de habilidades emocionales que faciliten una mejor calidad de vida a las personas LGTBI mayores de 65 años y la concienciación sobre su realidad.

 

Compartir
Nuestras categorias
Archivo