Barcenillas, un pueblo cántabro de un centenar de habitantes, se ha engalanado un año más de color arcoíris y banderas trans para celebrar el 'Agrorgullo', que en su tercera edición cambia de nombre (antes era 'Agrogay'), pero no de filosofía: visibilizar y reivindicar al colectivo LGTBI+ del entorno rural.
Los vecinos de esta pequeña localidad, enclavada en el valle de Cabuérniga, han estado días decorando sus calles para que el pasado sábado 1 de junio los tractores dejasen de sembrar, arar y cargar heno y pudieran convertirse, al son de los cencerros y una batucada, en carrozas llenas de purpurina, colores y globos.
Esta jornada reivindicativa sirve para exponer las demandas del colectivo LGTBI+ y ensalzar la diversidad en todos los ámbitos, incluido el mundo rural. También la de las personas mayores LGTBI, como así defendió el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros, que ejerció de pregonero.
El festival, que en sus dos primeras ediciones se denominó 'Agrogay', estrenaba este año el nombre de 'Agrorgullo', después de que desde el colectivo sugirieran un cambio en sus organizadores por haber personas que no se sienten identificadas con esa nomenclatura.
“Había que buscar un nombre más inclusivo y más sensible para todas las personas que pertenecen al colectivo y, por eso, se buscó el nombre de Agrorgullo, ya que el orgullo se celebra en casi todos los lados”, señala a EFE Adrián Izquierdo, de la Asociación Cultural Barcenillas, que organiza la jornada.
En Barcenillas, los vecinos son “abiertos” y están “volcados” con esta celebración, asegura Izquierdo. Prueba de ello son las banderas trans o arcoíris y los mandalas colocalos en los balcones de la mayoría de las casas de piedra de este pequeño pueblo.
“Tenemos la gran suerte de que el valle en el que está Barcenillas no es difícil (pertenecer al colectivo LGTBI+). Igual en otras zonas de Cantabria o España sí que es más difícil, pero nosotros tenemos la gran suerte de que aquí no”, valora el organizador.
Además de los vecinos de localidades cercanas, a esta celebración, que año a año sigue creciendo, también acuden visitantes de distintos puntos del país, como de Canarias, Andalucía y Madrid.
No todo es fiesta en esta jornada; también hay espacio para la reflexión, el aprendizaje y la sensibilización. Así, se ofrecen talleres a cargo de una psicóloga y un filósofo que versan sobre el dimorfismo, los roles de género y el binarismo.
La jornada se completó con las actuaciones musicales de Val y Amigues, Gran Nogara, Edna Free 'Woman band show' y Siyeswe DJ.