"Un espacio para reivindicarnos, para visibilizarnos, después de tantos años invisibilizados, invisibilizadas, invisibilizades". Con estas palabras, el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros, reivindicaba el pasado jueves 3 de octubre la celebración del primer Congreso Internacional de Mayores LGTBI+, organizado por la entidad en el Centro Cultural La Corrala.
Tras dos jornadas previas en A Coruña el 21 de septiembre y en Sitges el 28 de septiembre, el Congreso aterrizaba en Madrid el pasado 3 y 4 de octubre con el objetivo de convertirse en un espacio necesario de intercambio de experiencias y propuestas para combatir la desigualdad.
Al acto inaugural acudía Julio del Valle, director general para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, quien defendió que para el Ministerio de Igualdad que las personas mayores del colectivo era un "tema prioritario, no solo porque a mayores llegaremos todos, todas y todes, sino porque cada vez España tiene una población mayor y es una población a la que hay que darle servicio y soluciones a sus diferentes problemas".
Asimismo, reclamó que las personas mayores se empoderaran de cara a la administración pública. "No sois los paganinis de esta fiesta. Tenéis una voz propia y tenéis que ejercer esa parte de poder político que tenéis como ciudadanos que votáis” .
Subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, en el Congreso intervinieron importantes ponentes como le activista intersex Mani Mitchell, la abogada Nena Georgantzi, el investigador Eduard Fosch-Villaronga o la catedrática Marina Sáenz. Además, contó con mesas de comunicaciones de jóvenes investigadoras e investigadores que trabajan sobre temas de diversidades y envejecimiento.
Asimismo, mediante el patrocinio de la Dirección General para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+ del Ministerio de Igualdad, también se llevaron a cabo jornadas en A Coruña en el Paraninfo (UDC), el 21 de septiembre, y en Sitges en el Casino Prado Suburense, el 28 de septiembre.
En la ciudad gallega participaron, entre otras personas, la investigadora Daniela Ferrández y el artista Sergio Marey, mientras que en la localidad catalana intervinieron, entre otras personas, la presidenta de Colors Sitges Link, Prado García Velázquez, los presidentes de la Fundació Enllaç y Casal Lamdba, Josep María Mesquida y Jordi Samsó, y se grabó un episodio en directo del podcast Mariconsulta.
Puedes revivir el Congreso Internacional de Mayores LGTBI+ a través de nuestro canal de Youtube.